Actualización de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas – 2025

El 14 de enero de 2025 se publicó el Real Decreto 10/2025, que aprueba la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025). Para comprender mejor esta actualización, que entró en vigor el 16 de enero de 2025, es importante saber qué es un código CNAE y cual es su propósito.
El CNAE es un sistema de clasificación, utilizado por la Seguridad Social con fines estadísticos, que organiza y codifica, en 99 grupos y de manera estructurada, las actividades económicas realizadas por empresas y autónomos en España.
Cabe destacar que la última actualización de esta clasificación fue en 2009, lo que ha dejado ligeramente obsoletas a algunas categorías, especialmente aquellas relacionadas con sectores que han experimentado un rápido crecimiento e innovación, como los avances científicos, tecnológicos, digitales y medioambientales.
Con esta revisión, se pretende asegurar una representación más precisa y actualizada de los sectores emergentes, garantizando que las nuevas actividades económicas sean correctamente reflejadas en el sistema.
¿Qué debo hacer si tengo una empresa o negocio?
Si iniciaste tu actividad antes del 16 de enero de 2025, deberás comunicar, si corresponde, el cambio de código CNAE, teniendo de plazo para realizar esta modificación hasta el 30 de junio de 2025.
Si tu actividad comenzó después del 16 de enero de 2025, deberás utilizar el nuevo código CNAE-2025 desde el momento de tu alta.
¿Dónde debo comunicar estos cambios?
Las empresas y autónomos deberán notificar el nuevo código CNAE-2025 correspondiente a cada Código de Cuenta de Cotización (CCC) en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para facilitar este proceso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado un apartado en su página web, donde podrás acceder a una herramienta digital que te permitirá identificar el epígrafe correspondiente (CNAE-2009 vs CNAE-2025), y conocer la equivalencia entre ambas clasificaciones.
Desde Economistas & Asesores queremos acompañarte en esta y otras actualizaciones que puedan afectar a tu negocio. Gracias por confiar en nosotros.










