Cierre 2024: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

No sólo las empresas deben planificar la toma de decisiones, con cierta estrategia, antes del cierre del ejercicio fiscal. Como contribuyente, tú también puedes implementar medidas que minimicen tu carga tributaria y te permitan aprovechar al máximo las ventajas fiscales disponibles.
Antes de nada, te recomendamos que revises los límites que determinan si estás obligado o no a presentar la declaración del IRPF y, si es el caso, analices el impacto tributario que te supondrá.
En 2024, los límites que debes tener en cuenta, son los siguientes:

  • Si has tenido un único pagador y tus rendimientos del trabajo no superan los 22.000 euros anuales, no estás obligado a presentar la declaración.
  • Si has tenido varios pagadores, el límite se reduce a 15.876 euros, siempre que la suma percibida del segundo y restantes pagadores supere los 1.500 euros anuales. Si no es así, el límite también será de 22.000 euros.

Para este 2024, además, tienes que considerar una novedad importante y es que si has solicitado y obtenido prestaciones por desempleo, estarás obligado a declarar. Si no lo haces, podrías tener problemas en la obtención de estas prestaciones.

Otro aspecto ventajoso a la hora de presentar la declaración que debes tener en cuenta es que, desde hace unos años, Hacienda ha incorporado una serie de incentivos fiscales que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente mediante atractivas deducciones:

  • Si adquieres un vehículo eléctrico podrás deducir un 15% del valor de adquisición – compras entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 – , siempre que este cumpla con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria.
  • Si realizas mejoras energéticas en tu vivienda habitual, cumpliendo los estrictos criterios establecidos por la Administración, no sólo mejorará su rendimiento, sino que también te permitirá acceder a deducciones muy interesantes.

Otra opción a tener en cuenta es la colaboración con causas sociales, culturales o medioambientales, mediante la realización de donativos. Estas medidas no sólo representan un beneficio fiscal, sino que también son una oportunidad para contribuir al progreso de organizaciones que trabajan por el bien común. En 2024 éstas deducciones se han incrementado, siendo ahora:

  • 80% de deducción sobre los primeros 250 euros donados.
  • 40% de deducción para el importe que exceda de esa cantidad.

En Economistas & Asesores, podemos ayudarte a resolver cualquier duda sobre este y otros temas relacionados con el ámbito fiscal.