Cierre 2024: Impuesto sobre Sociedades
Diciembre ya está aquí, y con él nos encontramos una vez más a las puertas del cierre del ejercicio fiscal, en este caso, del año 2024.
Es habitual que, al aproximarse el día 31, revisemos con mayor detalle los datos económicos de nuestra empresa. Este análisis nos permite aprovechar la toma de las últimas decisiones estratégicas que beneficien el cierre del ejercicio, respetando siempre todos los requisitos fiscales y legales.
Para este ejercicio, sigue vigente la medida introducida el 1 de enero de 2023, que reduce el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 23% para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior no supere 1 millón de euros. Eso sí, esta medida está sujeta a ciertos requisitos y excepciones, como las entidades patrimoniales o las de nueva creación, entre otras.
Entre las novedades fiscales destacadas, encontramos la modificación de la reserva de capitalización, que brinda una importante ventaja fiscal. Para el ejercicio 2024 será posible reducir la base imponible en un 15% del incremento de los fondos propios, siempre que se cumpla con la dotación de una reserva indisponible y el mantenimiento de los fondos propios previos durante tres años. Este incentivo puede ser clave para que algunas entidades reduzcan así su carga fiscal.
Por otro lado, también novedoso es el aumento en la deducción por donaciones, que ahora alcanza el 40%, con un límite del 15% de la base imponible. Además, si las donaciones adquieren carácter recurrente, este porcentaje subirá hasta el 50%.
Como ves, estos últimos días del año todavía ofrecen oportunidades importantes, además de las arriba indicadas, para optimizar la carga tributaria. Si necesitas asesoramiento, en Economistas & Asesores estamos para ayudarte.