Facturación electrónica: Orden HAC/1177/2024
Si tienes una empresa, es muy importante que conozcas que existen dos normas, relativas a la facturación electrónica y sistemas de facturación, que tendrán que estar homologados.
– La Ley 11/2021, de 9 de julio en la que se establecieron cambios, y nuevas medidas a cumplir, con el objetivo de evitar el fraude fiscal y reforzar el cumplimiento de las obligaciones de cada contribuyente y, además, se anunciaron los requisitos que debían cumplir todos los software de facturación.
– Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, también conocida como Ley Crea y Crece, donde se aprobaron medidas que generalizan la factura para todas las empresas y autónomos y cuyo plazo de adaptación varía según el volumen de facturación anual (se puede exigir su adopción en uno o dos años desde la entrada en vigor del reglamento de facturación electrónica, que está todavía en proceso de aprobación).
Existe un cierto desconocimiento y falta de información de las medidas y plazos que establecen ambas normas, que son diferentes pero se están tramitando de forma paralela.
Este pasado 28 de octubre de 2024 se publicó en el BOE la Orden HAC/1177/2024, de 17 de octubre, que explica con detalle aquellas especificaciones, de cumplimiento obligatorio, para todos los sistemas informáticos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales.
Esto tiene que ver con la primera de las normas, porque Hacienda quiere que todos los software cumplan unas determinadas características y permitan la comunicación de datos a la administración mediante un nuevo sistema, Veri*Factu. Para ello, los programas tendrán que adaptarse con fecha límite 1 de julio de 2025, aunque se está planteando retrasarlo hasta 2026.
Para quienes emitan menos de 100 facturas en el ejercicio natural, la Agencia Tributaria va a habilitar un sistema gratuito, que permitirá a los contribuyentes facturar y enviar la información de inmediato a la Administración. No obstante, será un sistema limitado y nuestra recomendación es contar con un software de facturación que pueda ayudar a cumplir con estas obligaciones y además controlar los datos económicos de la empresa.
Es fundamental cumplir con las nuevas obligaciones, tanto de la Ley Antifraude como de la Ley Crea y Crece, ya que, no hacerlo, puede conllevar importantes sanciones.
Desde Economistas & Asesores te guiaremos en este camino de adaptación y cambios en los procesos habituales del día a día de empresas y empresarios.