Hacienda cambia su lenguaje
La Agencia Tributaria ha implementado una iniciativa para optimizar la comprensión de sus notificaciones por parte de los contribuyentes, mediante la adaptación de su lenguaje a un tono más coloquial y accesible.
En un esfuerzo por facilitar la interpretación de sus comunicados, la Administración ha simplificado ocho modelos de notificación, que abarcan desde cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta embargos salariales, e incluso declaraciones aduaneras menores. Cabe destacar que cada comunicación ahora incluye un resumen inicial que persigue aclarar el propósito de la notificación y abordar las preguntas más frecuentes.
Este resumen recogerá la información básica de cada documento centrándose en:
• Qué recibe el ciudadano
• Por qué lo recibe
• Qué debe hacer a partir de su recepción
• Y dónde puede obtener ayuda y resolver sus dudas.
A modo de ejemplo, el contenido de la nueva diligencia de embargo de créditos se ha reducido en 700 caracteres y su contenido efectivo pasa de once páginas a tan solamente seis.
Además, de forma complementaria a estas mejoras, la Agencia Tributaria facilita asistencia directa personalizada a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI)
Esta medida, al adoptar un enfoque más comprensible y transparente, contribuye significativamente a mejorar la relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, quienes, en ocasiones, se ven desfavorecidos por la complejidad del lenguaje utilizado en dichas comunicaciones.