Hacienda devolverá el IRPF, pagado de más, a mutualistas jubilados

Tras la última sentencia del TS, donde se dio la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, Hacienda ha concluido que ésta no debe tributar en las declaraciones de IRPF.

Por ello, la Agencia Tributaria pondrá, el próximo 20 de marzo, a disposición de todos los contribuyentes un formulario, a través de su sede electrónica, para canalizar todas las solicitudes de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales entre las fechas mencionadas.

Además, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que la Administración cuenta con los datos necesarios para aprobar o denegar la solicitud.

Se prevé que, gracias a la coordinación entre Seguridad Social y otros organismos, se atiendan todas las solicitudes a la mayor brevedad posible.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes a los ejercicios que que todavía no han prescrito, aunque se prevé que en los datos fiscales del ejercicio 2023 aparezca el ajuste y se aplique de forma automática en la declaración.

Si estás en esta situación y necesitas ayuda para gestionar los trámites correspondientes, desde Economistas y Asesores, podemos ayudarte.