Planes de Pensiones para autónomos en 2023
El trabajador autónomo, a diferencia de empleados o asalariados, experimenta una disminución significativa de sus ingresos al alcanzar la edad de jubilación, en comparación con aquellos que trabajan por cuenta ajena. Esta diferencia ha impulsado una tendencia generalizada entre los autónomos a priorizar el ahorro, buscando así garantizar un complemento adecuado para su jubilación.
Entre los productos elegidos con este propósito se encuentran los Planes de Pensiones, aunque en los últimos años, los límites de aportación se han ido reduciendo, hasta llegar a un máximo de 1.500 €.
Una de las novedades más relevantes para el ejercicio 2023, de acuerdo con la Ley 22/2022 del 30 de junio, que regula el impulso de los planes de pensiones de empleo, es la introducción de Planes de Pensiones Simplificado para Autónomos. Con esta nueva regulación, cualquier autónomo, ya sea societario o individual, por el mero hecho de serlo podrá acogerse a esta nueva modalidad
Las ventajas clave de esta innovadora forma de ahorro para los autónomos son las siguientes:
a) La posibilidad de realizar aportaciones anuales de hasta 5.750 €, ampliando significativamente el límite anterior.
b) Una reducción en las comisiones de gestión, en comparación con los antiguos planes de pensiones individuales.
Como siempre, desde Economistas y Asesores, quedamos a su disposición para intentar ayudarle a resolver cualquier inquietud o necesidad de aclaración.