Quiero crear mi propia empresa: ¿Qué debo saber?
Antes de introducirte en el mercado empresarial es necesario valorar las distintas opciones y considerar, detenidamente, los requisitos legales a tener en cuenta.
A continuación detallamos, brevemente, algunos de los pasos a seguir:
- Decidir el tipo de sociedad a constituir: debes determinar qué tipo de sociedad deseas constituir. En España, los tipos más habituales son la Sociedad Limitada (S.L) y Sociedad Anónima (S.A).
- Solicitar una denominación social en el Registro: debes elegir un nombre único para tu empresa que no esté ya registrado.
- Acordar las aportaciones iniciales: deberás determinar el capital social inicial, que varía en función del tipo de sociedad, y depositarlo en una entidad bancaria.
- Redactar los estatutos sociales: son un conjunto de reglas que regulan su funcionamiento interno y deben cumplir con la legislación vigente.
- Acudir a una Notaría: los estatutos sociales deben ser escritos y firmados ante notario público, junto con el resto de documentos necesarios para la formalización de la constitución.
- Inscripción documental: deberás presentar la documentación correspondiente en el Registro Mercantil de la provincia donde se ubique la sede social de la empresa, además de liquidar los impuestos obligatorios iniciales.
- Comunicaciones en Hacienda y Seguridad Social: deberás obtener un número de identificación fiscal (NIF) para la sociedad y cumplir con las comunicaciones y obligaciones fiscales correspondientes. Además, si contratas empleados, deberás dar de alta a la empresa en la Seguridad Social y cumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social necesarias.
- Licencias y permisos: dependiendo del tipo de actividad comercial, es posible que necesites obtener licencias y permisos adicionales a nivel municipal, autonómico o nacional.
Son muchos los trámites a realizar y los aspectos que valorar, por ello te recomendamos rodearte de asesores competentes que te acompañen en el camino.