Regularización de las Cuotas de Autónomos
Si eres Autónomo, es casi imposible que, a estas alturas, no hayas escuchado ni leído nada en relación al nuevo Sistema de Cotización de Autónomos, que entró en vigor el pasado enero del ejercicio 2023.
Si es tu caso, quédate a leer las últimas novedades…
Una vez terminado el plazo de Renta correspondiente al ejercicio 2023, la Seguridad Social ya puede cruzar datos con la Agencia Tributaria con el objetivo de realizar la regularización de cuotas.
Este proceso se inicia este ejercicio, dado que 2023 ha sido el primer año en el que los autónomos han cotizado bajo el nuevo sistema, lo que convierte a 2024 en el primer año en el que se llevarán a cabo estas regularizaciones.
Se prevé que la Seguridad Social envíe las notificaciones de regularización entre septiembre y octubre así que, como estas notificaciones se realizarán de forma electrónica, si no dispones de un sistema de identificación digital adecuado, o que no sueles estar atento a tus notificaciones electrónicas, puedes no enterarte de estas, con las consecuencias negativas que esto puede conllevar.
En caso de que en la regularización resulte en una cantidad a pagar, el autónomo tendrá un plazo máximo para abonar las diferencias correspondientes. Por el contrario, si la regularización resulta en una devolución a favor del autónomo, la Administración dispondrá de un plazo de tres meses para efectuar el reembolso, si así lo solicita el contribuyente.
Por último, y en lo que concierne de forma directa a la fiscalidad, te informamos de que estas regularizaciones deberán aplicarse a la liquidación de IRPF 2024, ya sea a favor o en contra de la Administración y el propio contribuyente.
Desde Economistas y Asesores deseamos que esta información te sea útil y quedamos a tu disposición ante las consultas que te puedan surgir.