Todo lo que necesitas saber sobre la emisión y recepción de facturas
En el día a día de las empresas, empresarios y profesionales, la correcta emisión y recepción de facturas resulta fundamental.
Es importante conocer en qué casos estamos obligados a emitir factura por la entrega de bienes o prestación de servicios relacionados con nuestra actividad, y además asegurarnos de que estas cumplan con todos los requisitos necesarios para ser deducibles. Sin olvidar que, un registro contable correcto, nos evitará problemas con Hacienda en caso de una inspección tributaria.
Para que una factura sea válida y cumpla con la normativa vigente, debe contener la siguiente información:
- Número y serie de la factura
La numeración debe ser correlativa dentro de cada serie. - Fecha de expedición
- Fecha de venta o prestación del servicio (si es distinta a la fecha de expedición).
- Datos completos del emisor y del receptor: Nombre y apellidos o razón social, número de Identificación Fiscal (NIF) y domicilio fiscal.
- Descripción detallada de las operaciones o servicios, incluyendo información precisa como: unidades vendidas, precio unitario, horas de servicio prestado o posibles descuentos aplicados.
- Desglose detallado: base imponible, tipo o tipos impositivos (IVA o IRPF, por ejemplo), cuota tributaria e importe total final.
- Menciones especiales expresas en factura, si aplica circunstancias particulares, haciendo referencia al artículo de la Ley correspondiente: operación exenta, inversión del sujeto pasivo o entrega intracomunitaria…
- Forma de pago y datos bancarios, si procede
Aunque no es obligatorio, se puede añadir información adicional con intención de facilitar el proceso de venta o prestación del servicio:
- Logotipo, imagen o marca del emisor.
- Domicilio donde se realiza la actividad, si este fuese distinto del fiscal
- Correo electrónico, teléfono, página web y redes sociales
- Publicidad
Con la próxima entrada en vigor de la facturación electrónica, es posible que se añadan nuevos requisitos obligatorios. Es muy importante que te mantengas al tanto de estos cambios para asegurarte el cumplimiento normativo.
En Economistas & Asesores estamos para ayudarte. No dejes que las cuestiones del día a día se conviertan en problemas mayores y, ¡cuenta con nosotros!.